“El Matadero” serie inédita de fotos de Sameer Makarius

El fotógrafo Sameer Makarius ( El Cairo, Egipto 1924, Buenos Aires, Argentina 2009 ) realizó una serie de 170 fotos del proceso del matadero, aproximadamente en 1961. Esta serie, que muestra extrañamente, uno de los temas mas políticos y polémicos de la Argentina, refleja una vez más la calidad artística de la fotografía de Makarius, quien actuó especialmente muy activamente en Buenos Aires entre 1950 y 1980.

Considerado uno de los mas notables y prolíficos fotógrafos de la Argentina, su fama se debe a sus dos primeros libros sobre nuestra ciudad: ” Buenos Aires y su gente ” ( fabril, 1960 ) y ” Buenos Aires mi ciudad ” ( Eudeba 1963 ) libro que actualmente Eudeba esta en proceso de reeditar. Luego vino el auge de la fotografía como procesos artístico para coleccionar y Vasari editó en 2007 su libro ” Retratos de Artistas “.

La Fundación Alón, Viamonte 1465, 10ª expone esta serie de tomas del Matadero, presentando conjuntamente a la muestra la edición del libro ” El Matadero ” con fotografías de Sameer Makarius y textos de varios fotógrafos y críticos que recuerdan con afecto a Makarius: Aldo Sessa, Facundo de Zuviria entre otros. También incluye la edición el texto completo en español y en inglés ( primera traducción mundial ) de Esteban Echeverría: El matadero. La edición fue realizada por el hijo de Makarius: Karim. La muestra se inaugura el 5 de julio a partir de las 19hs y quedará abierto al público hasta el 4 de agosto de 2011.

La fotos de Makarius reflejan el proceso entero, prolijamente mostrado en el libro: desde el ingreso de las cabezas de ganado, el proceso de matanza, cuereo, cortes, venta y carga en los camiones que llevan la carne a los puestos de venta, desde donde los Argentinos compramos y luego comemos la carne tan cotizada y mencionada a nivel mundial. Realidad increíble pero brutal y cruel, que muestra una de las más polémicas facetas de la economía del país. Fiel al su punto de vista de retratar las cosas tal cual son o eran, las fotos sacadas dentro del matadero sin flash ni luces adicionales, muestran un mundo desconocido para la mayoría de las personas. El 10% de un animal faenado equivale de su peso en sangre, lo cual se ven claramente en cada foto. Un proceso cruel de matanza, el cual hasta hoy en día sigue siendo mas o menos parecido, reflejan al igual que los textos de Esteban de Echeverría la polémica que genera el consumo y la faena de la carne vacuna, tanto a nivel popular como en la política de aquellos tiempos hasta nuestros días.

Makarius inició su carrera fotográfica en 1946 en Suiza por incentivo de Werner Bischof. Además de su visión de la Argentina de las décadas de los años 50 hasta los 80’s, ha incursionado en la realización de fotogramas y procesos fotográficos únicos, tales como su serie Bíblica ( fotogramas hechos a mano ) que expusiera en la Galería Peuser en 1961 junto al grupo de vanguardia pictórica ” Otra Figuración ” junto a jorge de la Vega, Rómulo Maccio, Ernesto Deira, Luis Felipe Noe y Carolina Muchnik.

Recientemente han incorporado obras de Makarius, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, el Museo MALBA, el Museo CIFO de Miami ( Flia Cisneros ) y el Tate Gallery de Londres, Inglaterra

Luego de esta muestra en la Fundación Alón, Sameer Makarius será expuesto en Lima Photo y Buenos Aires Photo, además de un Stand en Expotrastienda: Makarius x 2: Sameer y Karim Makarius ( Pinturas )

Para mayor información sobre su obra se puede visitar el sitio: www.makarius.com y www.makarius.com.ar

Fundación Alon, julio 2011