Curadora: Mercedes Casanegra

La Fundación Alon contribuye al desarrollo de las artes visuales desde hace catorce años, e inicia ahora una nueva etapa.

En el tiempo transcurrido desde el inicio de sus actividades, las organizaciones sin fines de lucro han alcanzado un enorme papel en nuestra sociedad. Nos unimos a este nuevo rol esperando ser un eslabón más de esta cadena.

Su nombre, Alon, es un vocablo hebreo que designa a un noble árbol, el roble. Su símbolo es una de sus hojas, la que al igual que las producciones artísticas crece, cambia y expresa vitalidad.

Sus principales objetivos son focalizar aún más en la riqueza artística local y brindarle significado y sentido a estas expresiones, a través de la educación.

Su actual espacio ha sido diseñado pensando en la interrelación y comunicación. El espacio está abierto a todos aquellos interesados en profundizar sus conocimientos sobre las artes visuales, por lo tanto están a su disposición los catálogos, libros y el material digital que forma parte del Centro de Documentación, así como las exposiciones.

La acción de la Fundación se orienta particularmente a destacar aspectos no tan conocidos sobre artistas plásticos argentinos y latinoamericanos.

Agradezco los aportes realizados por la crítica, por los artistas quienes expresando sus firmes creencias con sinceridad e inteligencia, me han impulsado a intentar descifrar su estética y a pensar en la relación de sus obras con las condiciones culturales, sociales y económicas de su tiempo. A ellos y a todos los que comparten este apasionado camino “en y por el arte”; a los creadores, a sus intérpretes, a sus audiencias naturales y a sus nuevos públicos les doy de este modo la bienvenida a la sede de Fundación Alon para las Artes.

Jacobo Fiterman
Fundación Alon, septiembre 2005