Curadora: Micaela Patania
Artistas: Silvana Blasbalg, Luis Benedit, Fabiana Barreda, Rimer Cardillo, Nora Correas, León Ferrari, Edgardo Giménez, Matilde Marín, Silvia Rivas y Andrea Racciatti.

“Pobre mariposa” reúne en un mismo espacio expositivo Arte y Ciencia y propone reducir la distancia entre estos dos polos uniendo la visión de un especialista sobre este tema a la de destacados artistas.

Intento superador de la ruptura en la comunicación entra las artes y las ciencias a la que se refirió C. P. Snow en su conferencia “Las dos culturas, una segunda mirada” para el que suma a las obras de Blasbalg, Benedit, Barreda, Cardillo, Correas, Ferrari, Giménez, Marín, Rivas y Racciatti la presencia de especímenes reales, de un micromariposario y la conferencia del doctor Rudi Mattoni.

El conjunto refleja el pensamiento científico unido poéticas visuales surgidas a partir conocimientos previos relacionados con su dimensión biológica, ecológica, estética y espiritual en producciones. Son imágenes superadoras de la cultura de la imagen en la que vivimos , mostrando que más allá del consumismo visual que nos rodea sobre este tema, se puede otorgar poder a los Lepidópteros alejándolos de la contaminación producida por su uso trivial en un esfuerzo conjunto por educar la mirada, también superador de “ese creciente nivelamiento de lo visual que abarca todas las formas de ver, de ser visto y de mostrar, que desprioriza lo estético”.

Los Lepidópteros han sido objeto de estudio y de inspiración por su belleza estética y por ser ejemplo de vida polivalente con metamorfosis completa. Ellos sorprenden por sus variaciones de tamaño y colorido, como por los profundos cambios morfológicos y fisiológicos por los que pasan de huevo a larva, de pupa a adultos. Mariposas con capacidad de vivir de cinco días hasta nueve meses, aparentemente frágiles son capaces de colonizar diversos hábitats sorteando situaciones adversas como el invierno, la sequía y hasta soportando largos viajes como en el caso de la mariposa Monarca.

Escritores, poetas, fotógrafos, pintores y científicos las han admirado conformando una rica historia cultural que puede rastrearse hasta la mayoría de las culturas antiguas. Se las consideró mensajeras de los dioses o en la Antigua Grecia, para Homero, como psyché o ánima que salía volando de la boca del que moría como si fuera una mariposa.

Micaela Patania, curadora
Fundación Alon, enero 2010

Imágenes de la inauguración