Artista: Raquel Rabinovich
Curadora: Julia Herzberg

Raquel Rabinovich nació en Buenos Aires, Argentina, en 1929 y al poco tiempo su familia se trasladó a Córdoba, donde la artista pasó su infancia y adolescencia. Finalizados sus estudios secundarios, asistió a la Facultad de Medicina y a la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de Córdoba (1950-1952). Allí también tuvo como profesor al artista Ernesto Farina. Entre 1952 y 1954 residió en Buenos Aires, donde instaló un estudio, estudió arte con profesores particulares, presentó su primera muestra y participó en exposiciones colectivas en el Salón Nacional del Museo Nacional de Bellas Artes.

Desde fines de 1955 hasta 1961, Rabinovich vivió en Europa—Edimburgo, París y Copenhague— y continuó su práctica, exponiendo al mismo tiempo su obra mientras ésta experimentaba una lenta transición de la figuración a la abstracción lírica. La artista regresó entonces a Buenos Aires para retomar su trabajo allí. En su primera exposición, The Dark Is Light Enough, presentó pinturas abstractas.

En 1967, Rabinovich y su familia se mudaron a Huntington, Long Island, Nueva York; en 1979, la artista se mudó nuevamente, esta vez a la ciudad de Nueva York; en 1991 se trasladó a Rhinebeck, Nueva York, en el Valle del Río Hudson, donde vive actualmente.

Rabinovich se ha hecho acreedora a múltiples premios, becas y residencias, entre ellos, la Beca del Fondo Nacional de las Artes, Museo Nacional de Bellas Artes (1964), la Beca del Fondo Nacional de las Artes EE.UU./Francia (1992-1993) y la Beca de la Fundación Pollock-Krasner (2001, 2006). Sus dibujos, pinturas y esculturas se encuentran representados en numerosos museos y colecciones privadas.

Fundación Alon, diciembre 2008

Imágenes de la exposición